La Educación Prohibida (Documental)

Educación viene del latin educere, que significa "sacar" o "extraer", porque la educación trata de "sacar" lo mejor de uno. Pero hasta la acción de sacar es violenta. Los profesores tienen que ser guías para el autodesarrollo del estudiante. Un maestro cuida, no saca a la fuerza." 

El hecho que el ir a la escuela todos los dias es fastidioso tanto para estudiantes como para maestros es una tragedia para toda la sociedad! Este importante y urgente documental explica los orígenes industriales de la escuela moderna y el porque la escuela NO es sinonimo de educación. Muchas cosas de porque el mundo esta como esta se explican si nos damos cuenta que las suposiciones en las que basa la educación Prusiana (o moderna) son incorrectas desde un punto de vista pedagógico.

Es implícito en la división de edades que todos los niños tienen afinidades, capacidades similares. Osea, que son iguales. Si pones a un niño en un lugar donde cree que debe ser igual al resto va a empezar a homogeneizarse."

Por ejemplo, se asume que todos los estudiantes de la misma edad son similares, que sus mentes empiezan "vacías" y todas tienen que ser llenadas con los mismos conocimientos por igual. Se asume que las motivaciones para la exploración del mundo tienen que ser externas (una nota, un premio, un castigo, competencia) envés de internas (curiosidad sincera). Y que los conocimientos se transmiten de forma vertical, por maestros que no consideran al estudiante como una persona completa (con emociones, habilidades e intereses específicos, etc) sino como un producto en una cinta transportadora. Los estudiantes son pasándos de un profesor a otro a través de su vida estudiantil, cada uno poniendo una partecita del conocimiento que debemos todos tener de manera uniforme y sumisa, todo para que al final de la linea de ensamble los estudiantes sean ciudadanos PRODUCTIVOS y FACILES DE MANEJAR. Esto NO es educación y no forma seres humanos completos.

La escuela nos hace mas ignorantes porque nos da respuestas a los misterios de la vida, respuestas prefabricadas"

Una mejor alternativa es la metodología activa, o "viva" donde los estudiantes toman responsabilidad por su propio aprendizaje y todo lo que el estudiante aprende lo hace por eleccion propia. La asymetría de autoridad inherente en la relación maestro-estudiante es cuestionada. Esto causa involucramiento sincero y tiene mejores resultados para el aprendizaje y formación de un estudiante. 

Seas quien seas, estudiante, maestro, padre/madre, o miembro de la sociedad de cualquier tipo, este documental es para ti. Para mas recursos visita la Red de Educacion Viva.