570,000 firmas para consulta popular y salvar el Yasuní-ITT

 Jaguar en el Yasuni. Para los Huaorani los jaguares son espíritus ancestrales que se comunican con sus shamanes en sueños para indicarles donde en el bosque es buena la caza. Fotografia de Steve Winter, National Geographic

Jaguar en el Yasuni. Para los Huaorani los jaguares son espíritus ancestrales que se comunican con sus shamanes en sueños para indicarles donde en el bosque es buena la caza. Fotografia de Steve Winter, National Geographic

Se prohíbe la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal. Excepcionalmente dichos recursos se podrán explotar a petición fundamentada de la Presidencia de la República y previa declaratoria de interés nacional por parte de la Asamblea Nacional, que, de estimarlo conveniente, podrá convocar a consulta popular.”
— Art. 407 de la Constitución de Montecristi

Tras el rechazo de la comunidad internacional a la iniciativa Yasuní-ITT, el presidente del Ecuador ha anunciado que quiere explotar la 1/1000 parte de las reservas petroleras en el Yasuní-ITT. Esto equivale aproximadamente a tan solo 9 días de consumo de petróleo para la humanidad. Mientras tanto, la salud de las comunidades y del medio ambiente aledaños a las operaciones petroleras serían impactados irreversiblemente. Esto no es de interés nacional, sino principalmente de los que se enriquecen con los hidrocarburos.

El Yasuni es territorio ancestral de varios grupos de Taromenani (Ver Mapa 1) y ha sido decretado  en 1999 como "Zona Intangible" de los Tagaeri-Taromenani. Estos son unos de los últimos grupos del planeta que viven en aislamiento voluntario y su existencia se ve amenazada por la intervención del exterior en sus territorios, trayendo enfermedades, empobrecimiento, y conflictos. No solo se está decimando su territorio de caza y contaminando su tierra y fuente de agua con actividades extractivas dentro del del Yasuní, sino que ya han habido varios reportes de masacres, asesinatos, raptos, y conflictos internos cuyas raíces yacen y se nutren de presiones exteriores. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestiona al país sobre las medidas adoptadas para evitar la repetición de hechos similares. Particularmente sobre aquellas medidas que eviten el ingreso de petroleras, madereras y personas ajenas a la Zona Intangible. Incrementar cualquier tipo de actividad extractiva dentro de la Zona Intangible tampoco es de interés de las comunidades Taromenani y es considerado un delito de etnocidio por la constitucion:

Art. 57.- “Los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario son de posesión ancestral irreductible e intangible, y en ellos estará vedada todo tipo de actividad extractiva. El Estado adoptará medidas para garantizar sus vidas, hacer respetar su autodeterminación y voluntad de permanecer en aislamiento, y precautelar la observancia de sus derechos. La violación de estos derechos constituirá delito de etnocidio, que será tipificado por la ley. El Estado garantizará la aplicación de estos derechos colectivos sin discriminación alguna, en condiciones de igualdad y equidad entre mujeres y hombres” 

Tampoco es de interés mundial la explotacion del Yasuni-ITT. El consenso de la comunidad científica es que debemos dejar bajo tierra el 80% de las reservas de petróleo para evitar las peores consecuencias del cambio climático y mantenernos dentro de condiciones habitables en el planeta.  El Parque Nacional Yasuní fue declarado Reserva Mundial de la Biósfera y Herencia Cultural por la Unesco en 1989 y ha sido llamado el lugar mas biodiverso en la Tierra (Ver Mapa 2). Pensar que la destrucción de esta región a favor del extractivismo es nuestra mejor opción significa que no estamos valorando su verdadera riqueza y que a nuestros líderes les falta la imaginación o la voluntad para organizarnos.  

Queremos un proyecto en común para alejarnos de nuestra adicción al petróleo. Estamos dispuestos a construir alternativas innovadoras en conjunto a la comunidad, como ciudad, como país, y como especie.  Podemos reformular la propuesta con un rol mas activo de parte de la ciudadania. ¡Esto si es de interés nacional y global!

El Presidente nos retó a conseguir el 5% de firmas de las personas inscritas en el registro electoral para llevar su decisión de explotar el Yasuní-ITT a una consulta popular.

¡Mostremos que si hay 570,000 ecuatorianos que creemos que existen mejores alternativas y que queremos ser parte de ellas!

DESCARGA EL FORMULARIO Y EL INSTRUCTIVO PARA EL

PROCESO DE RECOLECCION DE FIRMAS AQUI! 

Mapa 1. Parque Nacional Yasuní (YNP), Reserva Etnica Huaorani (WER), Zona Intangible Tagaeri Taromenani (ZITT) y bloques petroleros. La distribución espacial de los clanes Tagaeri-Taromenani esta parcialmente fuera del perimetro ZITT en los casos de los grupos Nashiño y Maxus, y completamente fuera en el caso del territorio del grupo Armadillo. Los bloques petroleros No. 14 y 17 se encuentran dentro del area de influencia del grupo Armadillo. Cada punto verde representa una comunidad. Fuente: Pappalardo SE, De Marchi M, Ferrarese F (2013) Uncontacted Waorani in the Yasuní Biosphere Reserve: Geographical Validation of the Zona Intangible Tagaeri Taromenane (ZITT). PLoS ONE 8(6): e66293. doi:10.1371/journal.pone.0066293

Mapa 2. Centros de maxima diversidad de plantas, aves, mamíferos, y anfibios y el Parque Nacional Yasuni.

 Documental Yasuní ITT. Mundos perdidos, los hijos del Jaguar.

Update

on 2013-10-17 19:20 by The HumanCoral Team

Desde que se anunció la explotación del Yasuni-ITT se han formado colectivos de ciudadanos y organizaciones en defensa de la vida. Han habido múltiples protestas y demostraciones que han sido brutalmente reprimidas por la policia. Y actualmente, centenares de mujeres Amazónicas valientemente caminaron desde el Puyo hasta Quito para rechazar el modelo extractivista en sus territorios ancestrales. El Presidente ciegamente ha dicho que los ecologistas son enemigos su gobierno y su mensaje de la (falsa) dicotomía entre pobreza y explotación ha inundado los medios de comunicación. Mientras tanto, otras propuestas para alternativas viables a la explotación no han recibido la atencion necesaria.

Las buenas noticias: Los ciudadanos se estan organizando y el cuestionario oficial para la consulta popular ha sido entregado al colectivo Yasunidos. Ahora depende de nosotros. Recolectemos firmas con energía y positividad. Mostremos que nos podemos unir como pais para algo mas que solo para el futbol! 

Mas informacion: Sigue a los Yasunidos en las redes sociales. Los coordinadores de la marcha de las #MujeresPorLaAmazonia son La Huangana Colectiva y Comunicacion Gonoae